El arquitecto NORMAN FOSTER, Premio de las Artes

NORMAN FOSTER ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

El premio, dotado con 50.000 euros, un diploma y una insignia acreditativos y una reproducción de una escultura de Joan Miró, se concede “a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor en la Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Música, Pintura y demás expresiones artísticas, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad”. Veintisiete candidaturas procedentes de once países optaban al Premio.

Entre los proyectos realizados por Foster en nuestro país están la Torre de Collserola, en Barcelona; las bodegas Portia, en Burgos; la Torre CajaMadrid o el metro de Bilbao. Además, trabaja actualmente en la renovación del Camp Nou y en la ampliación de la estación de esquí de Cerler. Uno de sus últimos proyectos es la creación, dentro del Campus de la Justicia de Madrid, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de la Audiencia Provincial de Madrid. Además del Príncipe de Asturias ha recibido varios premios importantes de arquitectura, como la medalla de oro del instituto americano de arquitectura y, en 1999, el prestigioso premio Pritzker.

Entre los otros candidatos que optaban al premio se encontraban la actriz y directora de cine francesa Jeanne Moreau, el escultor estadounidense Richard Serra y el cineasta italiano Bernardo Bertolucci. A este galardón también optaba una candidatura conjunta que componen los compositores de música de cine Ennio Morricone, John Williams y John Barry. Otra candidatura conjunta era la que integraban el tenor peruano Juan Diego Flórez y la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli. También eran candidatos el autor de historieta español Carlos Giménez, que fue presentado por el sector del cómic nacional, y el cantautor Joan Manuel Serrat.